El pasado día 24 de Mayo, el famoso matemático estadounidense John Nash y su mujer, Alice, fallecieron en un accidente de tráfico. Es posible que a muchos este nombre no les suene de nada, pero seguro que alguno ha visto o ha oído hablar de la película “Una mente maravillosa” (“A beautiful mind”), protagonizada por Russell Crowe en 2011, basada en la novela de mismo nombre publicada dos años antes por Sylvia Nasar.
En esta biografía se refleja como John Nash aprendió no sólo a vivir, sino también a trabajar como matemático sufriendo esquizofrenia desde que le fue diagnosticada a los 30 años de edad. A pesar de esta grave enfermedad, Nash fue capaz de desarrollar importantes contribuciones al campo de la matemática, como la teoría de juegos, por la que recibió el premio Nobel de Economía en 1994. También recibió el premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras el pasado mes de Marzo por toda su trayectoria. La teoría de juegos estudia el comportamiento y la toma de decisiones de diferentes individuos y fue revolucionaria para la forma de entender la economía actual.
John Nash fue todo un ejemplo de talento y superación, pero no es el único caso de investigador que ha debido hacer frente a problemas psiquiátricos o psicológicos. Es el caso, por ejemplo, de Charles Darwin, que sufría de agorafobia (miedo a los espacios abiertos), lo cual sin duda debió haber dificultado seriamente sus largas horas de observación en plena naturaleza. Asimismo, no es muy conocido el caso de Nikola Tesla, que sufría Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), una enfermedad que le hacía obsesionarse con los gérmenes o, por ejemplo, con el número 3.
La esquizofrenia nunca abandonó a John Nash, fue él quien tuvo que tomar la decisión de luchar contra los pensamientos paranoicos de su mente hasta su último día.
“Finalmente renuncié a mis hipótesis imaginarias y volví a pensar como otros humanos lo hacen en circunstancias convencionales, y volví así a mi investigación matemática”.
Links de interés:
- Breve autobiografía de John Nash en la página oficial de los Premios Nobel (Inglés). Muy interesante leer como él describe su propia enfermedad. [+link]