EL CURIOSCOPIO
CIENCIA PARA CURIOSOS

martes, 15 de diciembre de 2015

Mitos: Alan Turing

Algunas veces no hay que creerse todos los "memes" que circulan por ahí, muchas veces la información que contienen es inexacta o inequívoca. A continuación un ejemplo sobre un "meme" que he visto varias veces circular por las redes sociales:

Analizando este "meme" se puede observar que contiene varios planteamientos confusos o inexactos:

1º) Turing no fue el inventor del primer ordenador pero si fue un gran encriptador, matemático, científico de la computación, lógico.. A pesar de sus grandes contribuciones a la computación como: La máquina de Turing, desencriptación de ENIGMA, estudios del sistema FISH, diseño de Bombe, desarrollo de máquinas Colossus, colaboración con la Manchester Mark I... No se le puede atribuir que sea el padre de la informática para eso habría que irse unos 100 años atrás y conocer el trabajo de Charles Babbage.

2º) El primer logo de Apple se ideó y diseñó pensando en la manzana de Newton. El logo de apple que aparece sobre la imagen es el 3º de la compañía y no lo creó Steve Jobs sino Rob Janoff.
Sólo existe una leyenda en la que se cuenta que el mordisco en la manzana sobre el logo de Apple es en honor a Alan Turing por su trágico final de suicidarse comiendo una manzana envenenada. Pero esto sólo es un mito que no ha sido contrastado dentro de otras varias teorías de porqué el mordisco sobre el logo de Apple. Y a su vez la propia muerte de Turing es un misterio no siendo contrastada que su forma de morir ocurriese de tal manera.

3º) La 2º Guerra Mundial no terminó sólo por la contribución de Turing, fue una contribución de muchos colectivos. En principio fue gracias a los Polacos que empezaron a descifrar una máquina Enigma que interceptaron de los alemanes en 1929, cabe destacar al criptólogo polaco Rejewski. Más tarde ante la invasión alemana inminente, se compartió todo este trabajo con Francia (Estación PC Bruno) y Reino Unido (Bletchley Park), siendo en este último lugar donde la máquina Enigma fue desencriptada por Turing y un equipo de personas.
Es bastante sorprendente conocer que este hecho de desencriptado permaneció en secreto hasta finales de los años 60. Tal vez ni siquiera los propios contribuyentes al proyecto de desencriptar Enigma fueran conscientes hasta ese momento y sólo en el caso de los que todavía vivieran. 4º) La homosexualidad de Turing fue reconocida por él ante la policía pero en esa época ser homosexual estaba condenado en Reino Unido. Esto ocurrió en 1952 y el juicio en el que se le alegaron todos los cargos dos años más tarde. Bueno hasta aquí este primer mito, espero que la próxima vez que veamos un meme podamos seguir analizando su contenido bajo siempre la mirada curiosa.

sábado, 4 de julio de 2015

El final de una mente maravillosa

El pasado día 24 de Mayo, el famoso matemático estadounidense John Nash y su mujer, Alice, fallecieron en un accidente de tráfico. Es posible que a muchos este nombre no les suene de nada, pero seguro que alguno ha visto o ha oído hablar de la película “Una mente maravillosa” (“A beautiful mind”), protagonizada por Russell Crowe en 2011, basada en la novela de mismo nombre publicada dos años antes por Sylvia Nasar.

En esta biografía se refleja como John Nash aprendió no sólo a vivir, sino también a trabajar como matemático sufriendo esquizofrenia desde que le fue diagnosticada a los 30 años de edad. A pesar de esta grave enfermedad, Nash fue capaz de desarrollar importantes contribuciones al campo de la matemática, como la teoría de juegos, por la que recibió el premio Nobel de Economía en 1994. También recibió el premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras el pasado mes de Marzo por toda su trayectoria. La teoría de juegos estudia el comportamiento y la toma de decisiones de diferentes individuos y fue revolucionaria para la forma de entender la economía actual.

John Nash fue todo un ejemplo de talento y superación, pero no es el único caso de investigador que ha debido hacer frente a problemas psiquiátricos o psicológicos. Es el caso, por ejemplo, de Charles Darwin, que sufría de agorafobia (miedo a los espacios abiertos), lo cual sin duda debió haber dificultado seriamente sus largas horas de observación en plena naturaleza. Asimismo, no es muy conocido el caso de Nikola Tesla, que sufría Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), una enfermedad que le hacía obsesionarse con los gérmenes o, por ejemplo, con el número 3.

La esquizofrenia nunca abandonó a John Nash, fue él quien tuvo que tomar la decisión de luchar contra los pensamientos paranoicos de su mente hasta su último día.

“Finalmente renuncié a mis hipótesis imaginarias y volví a pensar como otros humanos lo hacen en circunstancias convencionales, y volví así a mi investigación matemática”.

Links de interés:
  • Breve autobiografía de John Nash en la página oficial de los Premios Nobel (Inglés). Muy interesante leer como él describe su propia enfermedad. [+link]